Toda persona en este mundo debería poder construirse un techo para él y su familia utilizando la sencillez de los 4 elementos: tierra, agua, aire, y fuego
Nader Khalili
(1936-2008) Constructor

El Adobe es uno de los materiales de construcción más viejos todavía en uso. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad ya que es elaborado por comunidades locales. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruídas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía. Los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar los muros de fachada o particiones interiores de una vivienda.
La construcción con adobe es casi tan antigua como la historia de la civilización, sus propiedades son tan favorables, que pueblos distantes entre sí y con culturas completamente distintas construyeron con adobe desde sus humildes chozas hasta palacios y ciudades enteras. 

La tierra ha sido uno de los materiales de construcción más usados por la humanidad a lo largo de la historia. Las técnicas de construcción con tierra datan de hace más de 9.000 años, todas las culturas antiguas la han utilizado no solo para la construcción de viviendas, también para fortalezas y edificios religiosos.

Aún en la actualidad, un tercio de la población mundial vive en casa de tierra, en diferentes climatologías. La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante de casi todas las regiones del mundo.


En México la mayoría de las viviendas humildes fueron construidas con adobe, es por ello, que su uso se ha asociado con la construcción de baja calidad y así, en la precipitada carrera por aprovechar los materiales y métodos de construcción modernos, aunado a las agresivas campañas publicitarias de las compañías cementeras a mediados del siglo pasado, su uso fue perdiéndose, sin embargo hoy en día esa percepción ha cambiado y en estos tiempos en que buscamos alternativas sustentables vuelve a tomar auge como un material cuyas propiedades son únicas y sus ventajas inigualables. La técnica es idónea gracias a la facilidad de disposición del material, la tierra del lugar, y la facilidad de transporte de los sacos para construcciones rápidas, económicas y efectivas.

Os resumo aquí las ventajas básicas de la construcción en tierra:



Mínimo Impacto Medioambiental

Seguridad máxima con impacto mínimo para el medio ambiente, mediante estructuras que reproducen a la naturaleza en sí misma, con los materiales mínimos para crear el espacio máximo, como en una colmena o una concha de mar.

Gran Inercia Térmica

Uno de los beneficios de las estructuras realizadas en Tierra Estabilizada es su capacidad para regular la temperatura de forma pasiva. En épocas de calor, tardarán más tiempo en calentarse, y en épocas frías perderán menos calor, debido a la masa térmica con la que cuentan estas estructuras. En el caso de las zonas tropicales, actúa manteniendo el interior de la estructura más fresco.

Sistema Resistente a Catástrofes Naturales

En unas pruebas realizadas, tres estructuras mostraron sobrepasar en un 200% los estándares de construcción de California, al superar dos terremotos de magnitud 6,9 y 7,4 en la escala Richter. Es de recalcar que California tiene uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo, debido a las importantes fallas geológicas de la zona.

Son estructuras ignífugas, construidas con tierra y alambre de espino, y con revoques también ignífugos. No se utilizan maderas ni materiales tóxicos o inflamables en su estructura. Así mismo, los sacos que se utilizan en la elaboración de la estructura se degradan tras las 300 horas de exposición solar.

Por su robustez, solidez y su diseño hidrodinámico, resisten mejor que ninguna otra construcción, las inundaciones.

Eficiencia Económica

El reducido coste de materiales empleados con la tecnología en Tierra Estabilizada y los cortos plazos de ejecución, hacen de este sistema constructivo una vía de optimización de los recursos económicos destinados a cualquier proyecto de carácter social y humanitario, como escuelas, hospitales, centros de acogida, residencias para ancianos, aldeas, etc.

A finales de los años 70, es el arquitecto Nader Khalili el encargado de convertirlo en un sistema para construcciones permanentes. Además de retomar este tipo de construcción, adoptó nuevas medidas para hacer la estructura más resistente.

Las innovaciones que ha introducido Nader Khalili abarca desde técnicas publicadas por la NASA para la construcción en la Luna y en Marte, como el diseño de viviendas para personas sin hogar y el desarrollo mundial de las Naciones Unidas.

Su sistema de construcción consiste en una técnica llamada “Superadobe” en la que se utilizan sacos de tierra superpuestos entre si por medio de alambre de espino formando estructuras de tipo cúpulas y bóvedas.




El Eco-Dome es una pequeña casa de aproximadamente 40 metros cuadrados de espacio interior. Consiste en una cúpula central grande, rodeada por 4 espacios más pequeños y una fachada de viento.

Hace de ello una estructura gestionable para un constructor principiante. La “pequeña casa” terminada es autónoma y se puede convertir en una pequeña casa de invitado, apartamento de estudio o ser el primer paso de un diseño agrupada para el uso de comunidad en un Eco-Pueblo.


En resumen: El adobe cumple con todos los parámetros de la arquitectura sustentable, difícilmente se puede pensar en un material con mejores propiedades y ventajas por no hablar de su versatilidad y belleza. Es un bloque hecho de tierra, arena, fibras vegetales, agua y secado al sol, Es abundante y versátil, respira, absorbe, evapora y regula, no se pudre, no se incendia, no le entra la polilla, tiene poco mantenimiento, evita la humedad de manera que no habrá malos olores ni hongos, regula la temperatura, el grado de ionización idónea, permite el paso de aire limpio, dispersa sustancias contaminantes y canaliza la energía positiva.

Su producción se logra con el 3% de la energía utilizada en la producción de los bloques modernos y es reciclable, no produce gases tóxicos, no hay desechos, no hay contaminación, no hay residuos, no tiene efectos secundarios ni padecimientos asociados a su uso.
Tradicionalmente se produce mezclando tierra arenosa y arcillosa con agua, se cubre y deja reposar por una noche, para dar tiempo que el agua se incorpore a los demás ingredientes, exactamente de la misma forma en que un buen panadero dejaría reposar su masa antes de dar el amasado final, al otro día se le da forma y se compacta rellenando moldes de madera rectangulares o de cualquier forma que nos sea útil y finalmente se colocan en el piso, se desprenden del molde, se secan al sol hasta que estén lo suficientemente secos para poder manipularlos y finalmente se apilan de canto para terminar de secarse y ser transportados.


Fuentes:

http://www.elblogalternativo.com/2011/02/07/la-construccion-con-adobe-como-aprender-a-construirnos-nuestra-propia-casa-de-barro/
http://www.utalca.cl/link.cgi//salaprensa/conocimiento/6062